1942: Nace la Asociación, los clubes se fortalecen y Sport Boys gana la corona…




Este año de 1942 es histórico para la “U” y el fútbol peruano en general, porque los dirigentes de los clubes, encabezados por Universitario de Deportes, deciden formar su propia entidad para la organización y administración de sus campeonatos, sin perder la ligazón y dirección de la Federación Peruana de Fútbol, que se mantiene como el ente fiscal y regulador del fútbol peruano.

Los delegados de los ocho clubes que jugaron el Campeonato de 1941, fueron los que se reunieron –con la única excepción del delegado de Sporting Tabaco, cuyo representante se encontraba con la Selección que intervenía en el Campeonato Sudamericano de Montevideo- para fundar la Asociación Nacional de Fútbol, que inicialmente se denominó Asociación No Amateur (ANA) el 15 de enero de 1942.

Los delegados fundadores fueron: Alfredo Hohagen y Plácido Galindo por Universitario, Juan Bromley y Carlos Loayza por Municipal, Bosio y Galantini del Chalaco, Víctor Oyague y Carlos Cárdenas del Sucre, Jorge Checa y Cisneros por Alianza Lima, Ayllón del Sport Boys y Román del Telmo Carbajo.

Lo principal es que los dirigentes toman conciencia de la evolución del fútbol de primer orden en el mundo y que en muchos países, especialmente europeos y algunos sudamericanos, los futbolistas son profesionales y se rigen por otro trato, en el que el aspecto económico es vital.

¡Cambian hasta los entrenamientos…!

La sabia decisión de crear la Asociación No Amateur de Fútbol, en nuestro medio, le brindó a los dirigentes de clubes la organización de sus campeonatos, con la legal fiscalización de la Federación, por tratarse del ente rector del fútbol peruano y la entidad que nos representa en FIFA y la Confederación Sudamericana.

El problema mayor que deben afrontar los nuevos dirigentes es el económico, pues cada club tiene un contingente de jugadores, a quienes se asignan montos a pagar quincenalmente.

Los clubes se ven en la obligación de conseguir campos adecuados para los entrenamientos y se contrata profesionales de nivel, como directores técnicos. Se busca fortalecer los planteles-

Y es que los partidos del Campeonato no son suficientes ingresos para poder cumplir estas obligaciones, lo que motiva una serie de torneos previos, como el “Apertura”, que lo juegan los cuatro o seis mejores del año anterior.

También se llega a acuerdos con los periodistas deportivos, pues es evidente que son parte importante del espectáculo. Se organizan los Campeonatos “Relámpagos”
, con gran difusión de los medios de comunicación.

Y por supuesto que no faltan las temporadas internacionales, que inicia el promotor argentino-judío, Samuel Ratinoff y que ubica a Lima como ciudad de presentación para los más famosos equipos sudamericanos y hasta de Europa.

Y algo también importante, trascendente, los dirigentes deciden dejar la tonta puntuación de tres para el ganador, dos a los empatadores, uno al que se presente y cero al que no lo haga, además de cortar los aportes de las Reservas a sus primeros equipos.

La premisa es no mezclar papa con camote y se retorna a los dos puntos al ganador y uno a los empatadores. ¿Las Reservas?. Jugaban su torneo y no pasaba nada.

Ya saben que a raíz del Mundial USA 94, la FIFA dispone 3 puntos al ganador y sólo uno cada empatador. Se busca que los equipos traten de ganar para agradar a las graderías y que, de esta forma, nuevos capitales ingresen al negocio llamado fútbol.

Pero en este Campeonato, Alianza Lima muestra nuevos jugadores, que bajo el liderazgo de Adelfo Magallanes, tratan de suplir la cada vez más frecuente ausencia de su ídolo Alejandro Villanueva. Este fue el último campeonato que jugó el Maestro”.

“Vamos Boys” logra su tercera corona…

Ahora los “Tres Grandes” del fútbol peruano son Universitario, Sport Boys y Deportivo Municipal, que son los mimados por los aficionados que acuden masivamente a sus presentaciones.

Sport Boys tenía dos titulares de aquel equipo que fue a Berlín: el golero Marchena, y “El Pibe” Baldovino y dos nuevas figuras, el defensa central Andrés Da Silva y el centro delantero Carlos Valdivia, quienes fueron importantes para el nuevo logro. Sus astros máximos Segundo “Titina” Castillo y Jorge “Campolo” Alcalde, habían sido contratados de Argentina.

En la tabla de colocaciones, el favoritismo estaba de parte de Deportivo Municipal, que en la última fecha debía enfrentarse al Mariscal Sucre y le bastaba un empate para llevarse el título. “La Academia” no pudo relucir sus atributos y Sucre, que estaba en la mitad de la tabla, le ganó 1-0.

Por su parte, Sport Boys, estaba a un punto y tenía que rivalizar con Centro Iqueño, al que venció por 2-1, obteniendo su tercera corona institucional-

La oncena del Sport Boys, formó con Marchena; Álvarez y Da Silva; Agüero. Rufino Lecca y Panizo; Hurtado, Arenaza, J. M. Martínez, Valdivia y Baldovino.

Al año siguiente, 1943, Deportivo Municipal impone su juego académico, habilidoso, y gana el título, al golear 4-1 al Chalaco en la última fecha. Lo cuento en la siguiente entrega… Hasta entonces.

No hay comentarios: