¿Qué fue del fallo del CNI sobre contra Sport Boys?




Tampoco podemos averiguar de la misma fuente, o sea el club, cómo va el caso de los tres puntos que ganó CNI al Sport Boys en mesa por orden de la comisión de justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. El abogado del cuadro albo, señor Paulino, está viendo el caso que pasó en apelación a la comisión de justicia de la Federación Peruana de Fútbol, pero no sabemos cómo va el tema.

El viernes, la comisión de justicia de la Federación Peruana de Fútbol emitió un fallo a favor de Cristal sobre Universitario. ¿De

1942: Nace la Asociación, los clubes se fortalecen y Sport Boys gana la corona…




Este año de 1942 es histórico para la “U” y el fútbol peruano en general, porque los dirigentes de los clubes, encabezados por Universitario de Deportes, deciden formar su propia entidad para la organización y administración de sus campeonatos, sin perder la ligazón y dirección de la Federación Peruana de Fútbol, que se mantiene como el ente fiscal y regulador del fútbol peruano.

Los delegados de los ocho clubes que jugaron el Campeonato de 1941, fueron los que se reunieron –con la única excepción del delegado de Sporting Tabaco, cuyo representante se encontraba con la Selección que intervenía en el Campeonato Sudamericano de Montevideo- para fundar la Asociación Nacional de Fútbol, que inicialmente se denominó Asociación No Amateur (ANA) el 15 de enero de 1942.

Los delegados fundadores fueron: Alfredo Hohagen y Plácido Galindo por Universitario, Juan Bromley y Carlos Loayza por Municipal, Bosio y Galantini del Chalaco, Víctor Oyague y Carlos Cárdenas del Sucre, Jorge Checa y Cisneros por Alianza Lima, Ayllón del Sport Boys y Román del Telmo Carbajo.

Lo principal es que los dirigentes toman conciencia de la evolución del fútbol de primer orden en el mundo y que en muchos países, especialmente europeos y algunos sudamericanos, los futbolistas son profesionales y se rigen por otro trato, en el que el aspecto económico es vital.

¡Cambian hasta los entrenamientos…!

La sabia decisión de crear la Asociación No Amateur de Fútbol, en nuestro medio, le brindó a los dirigentes de clubes la organización de sus campeonatos, con la legal fiscalización de la Federación, por tratarse del ente rector del fútbol peruano y la entidad que nos representa en FIFA y la Confederación Sudamericana.

El problema mayor que deben afrontar los nuevos dirigentes es el económico, pues cada club tiene un contingente de jugadores, a quienes se asignan montos a pagar quincenalmente.

Los clubes se ven en la obligación de conseguir campos adecuados para los entrenamientos y se contrata profesionales de nivel, como directores técnicos. Se busca fortalecer los planteles-

Y es que los partidos del Campeonato no son suficientes ingresos para poder cumplir estas obligaciones, lo que motiva una serie de torneos previos, como el “Apertura”, que lo juegan los cuatro o seis mejores del año anterior.

También se llega a acuerdos con los periodistas deportivos, pues es evidente que son parte importante del espectáculo. Se organizan los Campeonatos “Relámpagos”
, con gran difusión de los medios de comunicación.

Y por supuesto que no faltan las temporadas internacionales, que inicia el promotor argentino-judío, Samuel Ratinoff y que ubica a Lima como ciudad de presentación para los más famosos equipos sudamericanos y hasta de Europa.

Y algo también importante, trascendente, los dirigentes deciden dejar la tonta puntuación de tres para el ganador, dos a los empatadores, uno al que se presente y cero al que no lo haga, además de cortar los aportes de las Reservas a sus primeros equipos.

La premisa es no mezclar papa con camote y se retorna a los dos puntos al ganador y uno a los empatadores. ¿Las Reservas?. Jugaban su torneo y no pasaba nada.

Ya saben que a raíz del Mundial USA 94, la FIFA dispone 3 puntos al ganador y sólo uno cada empatador. Se busca que los equipos traten de ganar para agradar a las graderías y que, de esta forma, nuevos capitales ingresen al negocio llamado fútbol.

Pero en este Campeonato, Alianza Lima muestra nuevos jugadores, que bajo el liderazgo de Adelfo Magallanes, tratan de suplir la cada vez más frecuente ausencia de su ídolo Alejandro Villanueva. Este fue el último campeonato que jugó el Maestro”.

“Vamos Boys” logra su tercera corona…

Ahora los “Tres Grandes” del fútbol peruano son Universitario, Sport Boys y Deportivo Municipal, que son los mimados por los aficionados que acuden masivamente a sus presentaciones.

Sport Boys tenía dos titulares de aquel equipo que fue a Berlín: el golero Marchena, y “El Pibe” Baldovino y dos nuevas figuras, el defensa central Andrés Da Silva y el centro delantero Carlos Valdivia, quienes fueron importantes para el nuevo logro. Sus astros máximos Segundo “Titina” Castillo y Jorge “Campolo” Alcalde, habían sido contratados de Argentina.

En la tabla de colocaciones, el favoritismo estaba de parte de Deportivo Municipal, que en la última fecha debía enfrentarse al Mariscal Sucre y le bastaba un empate para llevarse el título. “La Academia” no pudo relucir sus atributos y Sucre, que estaba en la mitad de la tabla, le ganó 1-0.

Por su parte, Sport Boys, estaba a un punto y tenía que rivalizar con Centro Iqueño, al que venció por 2-1, obteniendo su tercera corona institucional-

La oncena del Sport Boys, formó con Marchena; Álvarez y Da Silva; Agüero. Rufino Lecca y Panizo; Hurtado, Arenaza, J. M. Martínez, Valdivia y Baldovino.

Al año siguiente, 1943, Deportivo Municipal impone su juego académico, habilidoso, y gana el título, al golear 4-1 al Chalaco en la última fecha. Lo cuento en la siguiente entrega… Hasta entonces.

1935: Debuta Sport Boys, Campeona invicto, y sus 11 titulares van a Berlín




Ese título de 1935 fue un premio justo para el Sport Boys del Callao, un equipo de estudiantes del Colegio Dos de Mayo, del vecino puerto, que fueron escalando posiciones en la Liga chalaca, para llegar a Intermedia en 1934 y ascender a Primera División, junto con Mariscal Sucre que acabó primero en esa instancia de ascenso.

Y en ese, su primer campeonato, se dio el lujo de vencer al Alianza Lima y Universitario de Deportes, que eran los que generalmente llegaban a disputar el título. Sport Boys tenía un equipo afiatado, con un halve medio, sensacional, Segundo «Titina» Castillo, quien era la manija del equipo, y arriba, tenía un centro delantero hábil y talentoso, con gran olfato de gol, además. Se trataba de Jorge “Campolo” Alcalde, quien escribiría página gloriosas en la historia de nuestro fútbol.

Pero los partidos que jugaba Sport Boys estaban calando hondo en el gusto de los aficionados, algo desalentados por el notable bajón de los cuadros más populares, Alianza y Universitario, que habían cumplido gira sensacional por Chile, con el famoso “Rodillo Negro”

Su último partido lo juega Sport Boys contra Mariscal Sucre, quien le había ganado el primer lugar en la División Intermedia. Esta vez lo derrota por claro 3-1, con anotaciones de Wentress (2) y Teodoro Alcalde por los rosados y A. Lavalle por Sucre.

El equipo campeón formó con sus principales figuras: Marchena en el pórtico; Chapell y Pardo en la defensa; Pacheco, Castillo y Portal al medio; y T. Alcalde, A. Wentress, J. Alcalde, G. Aróstegui y Baldovino en el ataque.

¡LE GANAN A SELECCIÓN DE LIMA Y TODOS A BERLÍN… !
Este es uno de los capítulos más interesantes de los inicios del Sport Boys en la Primera División de nuestro fútbol, y la razón fundamental para exigir a sus actuales dirigentes un manejo más empresarial, acorde con los tiempos que vivimos, para evitar que el único equipo que tiene el Callao en la división privilegiada, siga en la cuerda floja de la inseguridad, por falta de respaldo económico.

Lo cierto es que en la temporada internacional de 1936, comenzando el año, vino a Lima el club Belgrano de Argentina, que dio fácil cuenta de Universitario y Alianza Lima. Pero ante el Sport Boys tuvo un traspiés y fue vencido 2-1, ambos goles logrados por Jorge “Campolo” Alcalde, la mejor figura porteña.

Mientras tanto, la Federación de Fútbol había nombrado entrenador de la Selección que nos representaría en los Juegos Olímpicos de Berlín, a Alberto Denegri, exhalve de Universitario, quien había hecho una convocatoria, inicial de 19 jugadores, la mayoría de la “U” y Alianza.

Actitudes de la época, es verdad, pero los dirigentes del Sport Boys, a cuyo plantel el periodismo deportivo no se cansaba de elogiar, lograron que la Federación aceptase un desafío a esa selección, que entonces se denominaba Selección de Lima. La fecha fijada para el partido fue el domingo 12 de mayo de 1936.

Y el cotejo fue un paseo para el Boy que salió airoso por 3 goles a 1. En su edición del lunes 13 de mayo de 1936, el diario “El Comercio” le dedica toda su última página con un titular central que reza: “Imponiendo su mejor técnica y rapidez en el / juego Sport Boys derrotó por tres goles / a uno a la Selección de Lima.
Tiene la siguiente bajada: Algunos jugadores limeños actuaron bruscamente para / anular a sus rivales, ante quienes, deportivamente, / se sentían inferiores. El árbitro Juan Bulnes impuso su autoridad

Dos goles de “Campolo” Alcalde y otro de su hermano Teodoro “Prisco” Alcalde fueron suficientes. Lolo Fernández marcó para los limeños. La formaciones fueron las siguientes:

Sport Boys: Marchena; Pardo y Chapell; Portal, Castillo y Pacheco; Paredes, Álvarez, J. Alcalde, Ibáñez y T. Alcalde.

Selección de Lima: Valdivieso; Arturo Fernández y Víctor Lavalle; Domingo García, Víctor Arce y Orestes Jordán; J. M. Lavalle, Adelfo Magallanes, Lolo Fernández, Alejandro Villanueva y José Morales. ¡Todos de la “U” y Alianza!. ¡Lo mejor de los ahora “compadres”!.

Pero a los 25 minutos ocurrió un hecho inusual. “Campolo” Alcalde, un diablo con la pelota, se había sacado de encima a Arturo Fernández, y éste reaccionó brutalmente, con una patada que derribó al atacante rosado. El árbitro Juan Bulnes sancionó la pena máxima y el golero Valdivieso, totalmente descontrolado, le aplicó un puntapié, ganándose la expulsión ante la rechifla del público por el pésimo comportamiento de los seleccionados.

El comentario afirma que un miembro de la directiva de la Federación Peruana de Fútbol, ingresó a la cancha para hacer cambiar de opinión a Bulnes y que el árbitro también lo echó, ante los aplausos del público

Y el comentario añade que en lo que falló Bulnes fue en permitir que ingresara el otro arquero seleccionado, Juan Honores, lo que no permite el Reglamento, que no admita que otro jugador reemplace al expulsado, pero a quien “Campolo” metió el primer gol de penal.

Pero lo que más destaca “El Comercio”, además de la gran actuación del Boys, fue la tercera anotación, cuando los defensas de la Selección, jugaban con marcada mala intensión. Un corner servido por Paredes es tomado dentro del área limeña por “Campolo”, quien con violenta volea manda la pelota lejos del alcance de Honores.

El triunfo del Sport Boys fue tan festejado por las tribunas y los periodistas, que, como aún no se llamaba a los 22 jugadores que nos iban a defender en los Juegos Olímpicos de Berlín, se presionó para que sean convocados los once titulares del Sport Boys.

Es que en la semana anterior, había retornado a Lima el primer equipo de Alianza Lima, que reforzado por cuatro jugadores de Universitario, habían causado sensación en Chile, terminando invicto una serie de cinco partidos (cuatro triunfos y un empate), siendo reconocidos como el “Rodillo Negro”. ¡Y el Boy le había metido categórico 3-1! Tenían que ir a Berlín… Y fueron.

Y a la semana siguiente, la propia Federación, hizo público el llamamiento de esos jugadores que habían ganado el título de 1935, habían vencido en todos sus partidos amistosos internacionales y derrotaron, finalmente a la Selección Lima.

Ese año de 1936, con la preparación y la intervención en las Olimpiadas de Berlín, no hubo tiempo de organizar Campeonato. Pero en 1937, el Sport Boy vuelve a arrasar rivales y nuevamente gana el título nacional. Lo cuento en la siguiente entrega.

casino bonus code